Pasamos
más horas en el trabajo con nuestros compañeros que con nuestra propia familia.
Por eso, es fundamental crear un buen ambiente en el puesto laboral y con
nuestros compañeros, de esta manera, trabajaremos más a gusto y seremos más eficientes
en nuestro trabajo.
Si
eres nuevo, seguro que al primer vistazo unos te
caen bien, otros peor y ante otros muestras indiferencia, pero ten cuidado y sé
prudente, deberás esperar a conocer un poco mejor a tus compañeros para
formarte una opinión clara sobre ellos.
Espero
que estos consejos te sirvan de ayuda, pero recuerda que lo más importante es
que seas siempre tu mismo, y que seas siempre una persona positiva. Está claro
que nunca habrías buscado voluntariamente la compañía de ciertas personas de tu
entorno laboral, pero el respeto y la tolerancia es la clave de la convivencia.
ESTO ES LO QUE TE RECOMIENDO
·
Desde el
primer día se cortés y cordial con todos en la oficina.
·
Mantén
límites personales, nadie quiere saber los problemas que tienes en casa
·
Separa
las relaciones personales de las laborales
·
Evita en
lo posible tener algún romance con alguien de la oficina
·
Se
amable, pero tampoco te conviertas en el perrito faldero de todos
·
Si
alguien no te agrada, no es cuestión de que lo evites, sino mantener una
distancia y cortesía con esa persona
·
Cuida lo
que digas de algún colega frente a otros que tengas alrededor
·
Hagan lo
posible por reunirse así sea para tomarse unos tragos al salir del trabajo y
conocerse un poco mejor
·
Haz el
esfuerzo por conocer a las personas que tengas a tu alrededor
·
Si
tienes alguna queja, es preferible que la pases por escrito a tu jefe antes de
que lo comentes a otra persona
¿Cómo resolver un conflicto
laboral?
No cabe duda que en cualquier
grupo, más tarde o más temprano, surgirá algún conflicto. Como director,
gerente o supervisor, mediar en un conflicto es un reto similar a andar por la
cuerda floja. Pero es un reto que viene con el trabajo.
·
Dese cuenta del conflicto lo antes posible — Si cree que existe algún
problema entre su plantilla, haga frente a la realidad y no espere que se
resuelva por sí sólo. Un conflicto no resuelto podría convertirse en algo peor.
- Vea
el problema a gran escala - Recuerde siempre que no sólo los antagonistas
son los afectados. Todo el mundo alrededor se verá afectado por el estrés.
Actúe rápido antes de que sus empleados empiecen a ponerse de parte de
alguno de los involucrados y su equipo y organización se vea dividida.
- Cree
la atmósfera - ‘Liarla'
en medio de la oficina no funcionará. Reunirse a puerta cerrada permitirá
que los implicados tengan la oportunidad de airear sus disputas y de
compartir sus posturas de forma tranquila y considerada. Antes de que
nadie diga nada, hágales entender y acordar que el único fin de la reunión
es resolver el conflicto.
- Reúnalos
- Reúnase
siempre con los antagonistas al mismo tiempo. Permita que todos expliquen
sus posturas, sin que sean interrumpidos. Refuerce el hecho de que el
problema sólo puede ser resuelto por medio del diálogo y la negociación.
- Sea
firme — No
sea comprensivo ni esquivo en cuanto al problema. Por otra parte, evite
tomar un tono agresivo. Escuche con empatía y objetividad. Deje claro que
no se pondrá de ninguna parte.
- Infórmese
- Realice
preguntas para aclarar y entender exactamente dónde reside el problema.
Identifique de manera concisa los problemas principales y exponga su
opinión sobre cómo afecta al rendimiento individual, perjudica el trato
con el consumidor y daña las relaciones con los clientes. Céntrese
exclusivamente en los problemas laborales y deje a un lado los problemas
personales.
- Pónganse
de acuerdo sobre el problema de manera conjunta - Cree consenso sobre su
evaluación del problema antes de buscar una solución. Encuentre un terreno
común entre los antagonistas. En este punto, su clarificación podría
solucionar el problema. Si no es así, es crucial que lleguen a un acuerdo
sobre la percepción común del problema.
- Personalidad
contra proceso - Es posible que se aprecie de forma clara que
el conflicto ha surgido más bien debido a tensión entre personalidades
opuestas que debido a problemas específicos del trabajo. Deje muy claro
que es razonable estar en desacuerdo sobre problemas laborales, pero que
es poco profesional e inaceptable permitir que los conflictos personales
afecten al trabajo. Una actividad útil para suscitar un entendimiento y la
solución del problema es pedir a cada parte que identifique qué es lo que
el otro empleado podría dejar de hacer, empezar a hacer, lo que podría
hacer más o lo que podría hacer menos.
- Explore
soluciones en potencia - Identifique y discuta soluciones en potencia.
Si una parte siente que ha ganado, la otra podría seguir descontenta, por
lo que debe concentrar sus esfuerzos en crear una solución positiva para
ambas. Insista en que ambas partes formen parte de la creación de la
solución y asegúrese de que cada parte sugiera lo que personalmente haría
para resolver el problema.
- Acuerden
una solución — Una
vez discutidas las posibles soluciones, decida la solución que mejor hace
frente a las necesidades de ambas partes y de su organización. Póngalo por
escrito, con acciones acordadas claramente explicadas. Decida cómo medirá
su éxito de forma colectiva. Supervise el progreso habitualmente y
refuerce el éxito de forma positiva con elogios verbales.
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